Logo Loading

Silvano García Abellán, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, contesta a Mercados del Vino sobre los efectos de la pandemia COVID 19 en su Denominación de Origen.

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su denominación?

Silvano García (S.G.). Las ventas se han visto notablemente reducidas y en algunos casos aplazadas. Nuestras bodegas tienen la suficiente envergadura para destinar sus productos a diversos mercados y segmentos, por lo que, si bien, su mercado principal ha disminuido, muchas ven aumentar sus mercados complementarios.

Además, la capacidad exportadora de esta DOP ha permitido que muchas bodegas puedan seguir operando en el exterior, pero en general el balance como no puede ser de otra manera, es negativo, con una bajada de ventas de entre el 30 y el 50%  en el periodo actual. Estos porcentajes esperamos que se vayan reequilibrando conforme la economía comience a activarse de nuevo.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

S.G. Con el canal Horeca cerrado, el consumo ha ido al canal alimentación en grandes superficies y tiendas de proximidad. Hemos puesto en valor el producto local para que se contribuya a su consumo, y hemos querido estar presentes desde el inicio del confinamiento, adecuando nuestras comunicaciones a esta nueva realidad, y añadiendo valor a nuestros seguidores, a través de las catas online cada viernes desde el canal de Facebook del Consejo Regulador (@VinosJumilla).

También estamos activando una campaña de comunicación para se haga más visible la oferta de bodegas de la DOP Jumilla que venden online. Una Denominación de Origen significa que defendemos el territorio, y en esta crisis, como en todas las crisis, el producto de cercanía se pone en valor. Que nuestros viticultores y bodegas cuiden sus viñedos y los continúen desarrollando y haciendo productivos y rentables es lo que mantiene el paisaje y la identidad de nuestra “Comarca Natural”, y esto hay que comunicarlo constantemente, ponerlo en valor y recordar a los consumidores, que comprar vinos de la DOP Jumilla significa apostar por lo nuestro, apostar por la fijación del entorno rural y por el no abandono del campo. Lo contrario serían macro plantaciones y  desertificación.  En un momento como el que estamos viviendo estamos comprobando que el lo natural tiene mucho valor, y , y  la DOP Jumilla es ejemplo de ello.

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

S.G. Estamos trabajando desde el primer momento con nuestras administraciones competentes, a las cuales enviamos un documento de necesidades de apoyo a nuestro sector, con medidas que van desde la ayuda a nuestros viticultores y esos cultivos de bajo rendimiento que nos identifican, desarrollo del enoturismo, campañas de promoción dentro de este nuevo escenario que nos encontramos, la adecuación de los stock actuales con la nueva campaña que se avecina y regulación de los porcentajes productivos. Sin perder en ningún momento la vista en la proxima vendimia que llegará en pocos meses donde todos tenemos que trabajar para conseguir la mayor rentabilidad a los Viticultores y a las Bodegas.  La DOP Jumilla es conocida por su calidad, y trasladar esto a los mercados sigue siendo nuestro objetivo principal.

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en las casas o la venta online, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

S.G.  Quiero pensar que si, que este nuevo habito de consumo en nuestros hogares va a seguir en el tiempo. Muchas personas han vuelto a redescubrir las bondades del consumo del vino y su disfrute. También el comercio online ha sido beneficiado en ese tiempo, y estoy seguro que en muchos aspectos de nuestra vida hemos dado un salto en el uso de las tecnologías con lo cual las bodegas y los distribuidores le darán mayor importancia a estos canales de venta y de promoción.

El canal Horeca es uno de los que más está sufriendo esta crisis y el Consejo Regulador estará junto con las bodegas de la DOP Jumilla apoyando a este sector, tan importante y esencial para nosotros, pero afrontamos la desescalada con responsabilidad.

Debemos garantizar que el consumidor estará seguro en la vuelta a los locales, y que en estos, se puede trabajar con seguridad.

Estamos deseosos de ayudar, y apoyar a nuestro pilar fundamental, la hostelería, con la vuelta del consumo de vinos DOP Jumilla. A este respecto estamos preparando una campaña de bienvenida a nuestros hosteleros de Murcia y Albacete, y también a los consumidores, amantes de disfrutar nuestros  Jumilla, de la que os iremos contando cosas.

Queremos estar muy presentes en cada mesa y en cada hogar de nuestra Denominación de Origen, y que compartáis una copa de nuestro vino y queremos invitaros a que cuando os sea posible visitéis el territorio de la DOP Jumilla y lo disfrutéis.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España

Vislumbro cambios en todos los sectores, tendremos que adaptarnos, pensar, e incluso aprovechar las nuevas oportunidades que se generen. Las crisis son momentos de grandes cambios y de oportunidades.  Lo que si estoy seguro es que nuestros vinos DOP Jumilla son un buen valor.

 

 

 

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *