Logo Loading

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido el 24 de junio una reunión con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA para informarles sobre los últimos avances en la negociación europea para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), a falta de cuatro días para que se celebre en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE ( días 28 y 29 de junio) en el que se tratará de alcanzar un acuerdo tras el trílogo que tendrá lugar entre la Presidencia del Consejo el Parlamento y la Comisión.

Si finalmente se cierra el proceso europeo en Luxemburgo, Luis Planas convocará en la primera quincena de julio una Conferencia Sectorial monográfica para definir con las comunidades autónomas las grandes líneas del modelo de aplicación de la PAC en España. El ministerio tiene avanzado un proceso de diálogo con las distintas autonomías con el propósito de facilitar el alcance de un acuerdo político.

El objetivo es elaborar el Plan Estratégico Nacional que España remitirá antes de que finalice el año a la Comisión Europea, institución a la que corresponde su aprobación.

En la reunión, a la que han asistido directivos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Planas ha explicado que en el último mes los ministros y las distintas instituciones europeas han realizado un “gran esfuerzo” para incorporar las sugerencias del Parlamento a los reglamentos de la reforma de la PAC en aras a conseguir cerrar el acuerdo.

El ministro ha detallado algunos de los avances realizados en materias que en principio no estaban incluidas en la propuesta de reforma que hizo la Comisión Europea como ecoesquemas,  condicionalidad social o el alineamiento de la PAC con Green Deal (Pacto Verde).

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.