Logo Loading

Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, contesta a Mercados del Vino sobre el COVID-19.

MVD. ¿Cómo ha afectado el COVID-19 a su denominación?

Antonio Reguilón (A.R.). La denominación de origen Vinos de Madrid, al no ser muy grande, quizás está notando menos el cierre total del Canal HORECA, pero hay muchas bodegas pequeñas que su mercado es la restauración local, es decir, sus pueblos cercanos y sus vecinos, nos podemos imaginar el drama de tener salida 0 a sus productos.

Esto ha devenido en que sólo hay dos canales de venta abiertos, la venta online y las cadenas de alimentación.

MVD. ¿Qué planes tienen previsto poner en marcha para paliar los efectos?

A.R. Esos planes ya se están llevando a cabo, desde el primer día del confinamiento volcamos mucho esfuerzo en que nuestra WEB sea la plataforma donde los ciudadanos se conecten fácilmente con las bodegas de esta denominación de origen que venden online o por otros medios, ya sea correo electrónico o vía telefónica.

Hemos hecho también campañas en prensa y radios de primer nivel para informar de ellos, haciendo hincapié en que entran en nuestra página www.vinosdemadrid.es

También estamos visitando a las grandes cadenas de alimentación para que destaquen a nuestras bodegas en los lineales.

Algunas marcas están haciendo importantes promociones en estos dos canales.

MVD. ¿Qué medidas pediría a las administraciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, para apoyar al sector del vino?

A.R. Medidas lógicas de apoyo al sector, tanto al cuidado del mantenimiento del viñedo, como acciones promocionales para apoyar el producto local, como ya está haciendo este mes de mayo la CAM.

Al ser miembros de la Conferencia Española de Consejos Reguladores también tenemos voz en Europa a través de reuniones con el Ministerio de Agricultura.

Es fundamental que ahora más que nunca apoyen a este sector, el consumo de vino debe ser recomendado, primero por la satisfacción del consumidor, segundo por la importancia que tiene para el empleo rural, el mantenimiento de un desarrollo sostenible y la tradición.

MVD. ¿Cree probable que los nuevos hábitos de consumo que se han implantado con el confinamiento, como el incremento del consumo de vino en las casas o la venta online, se mantendrán tras la crisis sanitaria?

A.R. Estoy convencido de ello, los porcentajes de subida quizás no se mantengan como ahora, pero hay muchos madrileños que nos están descubriendo gracias a estos nuevos hábitos, calidad en los vinos y facilidad en la entrega, con esa sensación también de que se está comprando directamente al productor. También es importante tener al alcance de la mano una variedad en la elección que despierta curiosidad y satisfacción en la compra.

MVD. ¿Vislumbra cambios en la distribución del vino en España?

A.R. Creo que todo este sector tiene que adaptarse a esta nueva situación, la distribución ha demostrado estos meses su auténtico valor, ha funcionado como un reloj, callando a aquellos que empezaron una campaña para menospreciarla con argumentos populistas, saldrá reforzada y reconocida por los consumidores.

Lo hemos comprobado todos de golpe, la Distribución es fundamental para que todo este sector se mueva y llegue al consumidor.

 

1 Comment

  1. […] Antonio Reguilón, presidente del Consejo Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid (https://mercadosdelvino.com/nos-hemos-volcado-para-que-la-web-sea-la-plataforma-donde-los-ciudadanos…); Miguel Arenas, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calatayud […]

Deja tuComment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *