Logo Loading

VITRES, proyecto en el que participa ICVV a través del CSIC, aúna científicos, asesores y técnicos especialistas en diferentes áreas de conocimiento, y se desarrolla en La Rioja, Navarra, Pyrénées-Atlantiques, Hautes Pyrénées, Pyrénées-Orientales, así como en el departamento de Gironde (sede de INRAe-ISVV).

El objetivo general del proyecto, publicado en la página web del ICVV, es mejorar los procesos de producción de plantas de vid, incrementando la eficiencia productiva y la sostenibilidad, mediante la aplicación de prácticas de diseño y manejo del viñedo que lo hagan más resiliente. VITRES establece sinergias y cooperación entre Universidades, Centros de Investigación y empresas y transfiere sus resultados de I+D al sector vitivinícola.

Este proyecto utiliza técnicas avanzadas de análisis de unión de injerto, ensaya compuestos alternativos a hormonas de enraizamiento, profundiza en el conocimiento sobre el efecto de las reservas acumuladas en la calidad de los injertos, y estudia sistemas de conducción en los campos del vivero para la producción de injertos sin herbicidas. Además de lo anteriormente citado, estudia el efecto de las prácticas de poda en la incidencia de enfermedades de la madera, del momento de la poda en la incidencia de las heladas, y evalúa cómo realizando cambios en el diseño del viñedo (densidad de plantación y sistema de conducción) se puede conseguir una mejor adaptación al cambio climático.

El presupuesto de este proyecto asciende a 1.789.171,07€ con los que se pretende contribuir, dentro de la prioridad 1 del programa POCTEFA, a crear un espacio común de conocimiento e innovación, impulsando la transformación digital y el crecimiento sostenible en viticultura.

El proyecto VITRES ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra

Además del ICVV, el consorcio que forma parte del proyecto está compuesto por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Vitis Navarra S.A.T. (VN), Viticultura Viva S.L. (VV), el Institut National de la Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAe), la Chambre d’Agriculture des Pyrénées-Atlantiques (CAPA) y la Chambre d’Agriculture des Pyrénées-Orientales (CA66).

 

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *