Logo Loading

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha avalado durante el ejercicio 2021 un total de 6.745 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que significa un importe de algo más de 167,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 53,7 % sobre el importe de los avales otorgados en 2020.

Esta sociedad, tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantiene un riesgo vivo (capital pendiente de amortizar) de 434,7 millones de euros, distribuidos en 19.826 operaciones otorgadas a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por líneas de aval, la correspondiente a “Inversión y Circulante” cerró 2021 con un crecimiento del 85,88 % de operaciones formalizadas, por un montante de 63,1 millones de euros. Con esta línea, SAECA viene apoyando fundamentalmente la nueva inversión, además de satisfacer la necesidad de capital circulante de las explotaciones agrarias en general.

Dentro de esta línea, merecen una mención especial las garantías otorgadas a jóvenes agricultores y ganaderos. En 2021, un 39,47 % de los avales concedidos para inversión y un 37,79 % para compra de tierras tuvieron como beneficiaros a jóvenes agricultores y ganaderos. Con esta iniciativa se busca favorecer, entre otras cuestiones, la fijación de población en el ámbito rural y el relevo generacional, de acuerdo con las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, se han avalado 2.409 créditos por un total de 68,2 millones de euros con subvenciones del coste del aval por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinados a garantizar préstamos a las explotaciones agrarias afectadas por las adversidades climáticas acaecidas en 2020/2021. Y para la adquisición de maquinaria agrícola, los créditos avalados con subvenciones del coste del aval por parte del ministerio han ascendido a 250, por un montante de 15,1 millones de euros.

Por otro lado, en la línea de avales a Comunidades de Regantes, SAECA ha formalizado en 2021 un aval financiero para la realización de un proyecto de obras de modernización de regadíos sostenibles en Málaga, por un importe de 2,15 millones de euros.

Además, ha facilitado a 3.255 agricultores y ganaderos el fraccionamiento de la prima del seguro agrario, con un importe total de cuota avalada cercana a los 19 millones de euros.

En referencia al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, gestionado por SAECA, se han formalizado en Castilla y León 694 operaciones por un montante de 114,8 millones de euros, desde su inicio en el mes de enero de 2019 hasta diciembre de 2021; en Extremadura se han formalizado 29 operaciones por un total de 3 millones de euros, en 2021; y en Galicia, en este mismo periodo, las operaciones formalizadas han ascendido a 33, por un importe total de 2,8 millones de euros. Este instrumento permite a agricultores y ganaderos obtener mejores condiciones de financiación para desarrollar sus proyectos.

Deja tuComentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.